Presentado por:

Electrolux

Muebles de cocina: Priscila Saboia entrega 5 consejos de organización

La consultora de organización del programa brasileño “Es de Casa” enseña cómo dejar la cocina más funcional

01/08/2019

Organizadora Priscila Saboia

 

La cocina es un espacio para reunir a la familia, preparar deliciosas comidas y disfrutar de momentos únicos, por lo que su organización puede simplificar las cosas, especialmente dentro de tus muebles. Para ayudarnos en esta misión,  Priscila Saboia, consultora de organización del programa “Es de Casa” de la emisora Rede Globo (canal brasileño), comparte algunos consejos para que tu cocina sea más funcional.

Para Priscila, la organización en la cocina trae “bienestar para la familia, economía y limpieza para con los alimentos”. También indica que mantener los muebles organizados nos deja en evidencia la fecha de vencimiento de los productos, por lo que estamos más atentos a eso, evitando el desperdicio. Además, los muebles bien cuidados posibilitan una mayor vida útil de las vajillas y de los utensilios, previniendo que se rompan o se desgasten.

Envases herméticos de vidrio con diferentes alimentos, como pastas, avena y castañas.

A seguir te mostramos el paso a paso para que tu mueble quede aún más organizado, según Priscila:

1) Primero responde: ¿cómo usas tu cocina?

El uso de la cocina es el que definirá su organización, pues “así es más fácil decidir dónde vas a guardar cada objeto/utensilio. Por ejemplo, si cocinas todos los días y usas muchos utensilios mientras preparas las comidas, como cucharones, espumaderas, etc., lo ideal es que esos utensilios estén cerca de la cocina/encimera, que es donde los necesitas”, afirma Priscila. 

Lo mismo sirve para tu loza: la de uso cotidiano debe ser de fácil acceso, ya la loza especial, es decir, la que no usas siempre, debe ser guardada cuidadosamente, tal vez en un lugar más alto o más cerrado. 

Cubiertos separados en compartimientos de mimbre dentro de un cajón.

 

2) ¿Qué puede quedar fuera del armario?

Para responder a esta pregunta, también es necesario que pienses en el uso que le das a tu cocina: utensilios como cucharones, espumaderas y espátulas pueden colgarse fuera del armario, esto si los necesitas con frecuencia. Detalle de una estante del armario donde vemos utensilios de madera en un canasto de mimbre, envases herméticos, condimentos y loza.

Los cuchillos, por ejemplo, pueden estar fuera del armario, organizados en un porta cuchillos de madera o una barra magnética. Esto evita el contacto de los cuchillos con otros utensilios dentro del cajón y previene posibles cortes.

Priscila refuerza, “cuando se trata de armarios abiertos, la preocupación es con el polvo y la grasa. Si todo lo que está expuesto se utiliza con frecuencia es mucho más fácil mantenerlo limpio y organizado. La sugerencia para quien tiene este tipo de armarios es guardar solamente lo que se usa con regularidad”.

Utensilios de cocina, como espátula, concha y batedor de claras colgados sobre el mesón del lavaplatos.

3) ¿Cómo guardar las ollas?

“Las ollas idealmente se deben guardar cerca de la cocina/encimera”, explica Priscila. “Puedes poner una olla dentro de la otra, de mayor a menor.  Y para que el fondo de una olla no raye la base de la otra, puedes usar un papel toalla entre ellas, para evitar riesgos”.

 Cajón del mueble de la cocina entreabierta, donde es posible ver ollas de acero inoxidables bien guardadas. 

4) ¿Cómo almacenar los alimentos una vez abiertos?

“Siempre que un alimento es abierto, lo ideal es que se retire de su envase original, luego colocarlo en un pote hermético (con cierre firme) y, por último, identificarlo con su nombre y fecha de caducidad”, explica Priscila. 

Incluir la fecha de vencimiento de los productos es fundamental para evitar el desperdicio de los alimentos. Una buena sugerencia es que los alimentos con un plazo acotado de vencimiento queden a la vista, así pueden ser consumidos antes de su vencimiento.

Envases herméticos almacenan alimentos dentro de un cajón del mueble de la cocina. 

 

5) Cómo guardar los envases de plásticos, sin perder sus tapas

Priscila indica que “lo ideal es que se guarde cada envase con su tapa”, todos cerrados, “así sabemos exactamente si el pote tiene tapa o no”. Además, para que no queden con olor después de cerrados, es importantes que se sequen muy bien antes de guardarlos.

Si el espacio es un problema, la solución es guardarlos según sus tamaños, uno sobre el otro: del mayor envase al menor y de la menor tapa a la mayor, de esta forma, estaremos siempre atentos para que el envase y la tapa no se separen.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home