Presentado por:

Electrolux

Lavarropas: ¿Qué ruidos son normales?

Conocer los ruidos normales de un lavarropas, sea en el lavado, el enjuague o la centrifugación, nos permitirá reconocer cuándo aparato no está funcionando normalmente y solucionar el problema

17/02/2020

Una de las mayores quejas en lo que respecta a la tarea de lavado, es el ruido que el lavarropas hace al funcionar. Primero es necesario entender en qué etapa del lavado ocurre este ruido — lavado, enjuague o centrifugación — y qué características tiene. Hay algunos sonidos que no son normales y pueden indicar que algo anda mal con el aparato en sí o su instalación. Sin embargo, también hay ruidos que son comunes y no significan que el lavarropas tenga problemas. Para acabar con las dudas, separamos algunas recomendaciones que te ayudarán a descubrir si llegó la hora o no de llamar al técnico.

¿Qué ruidos son normales en el lavarropas?

Lavado

Esta es la primera etapa del lavarropas. El lavado consiste en llenar el tambor, liberar el jabón en el agua y mezclarlo. Muchas veces incluye dejar la ropa en remojo por un tiempo para soltar un poco la suciedad y comenzar a remover las manchas.

Ropa blanca en remojo con detergente en la lavadora

¿Qué ruidos son normales durante el lavado?

Durante el ciclo de lavado, es común escuchar el sonido del agua que llena el tambor del lavarropas. Además, es normal escuchar que el agitador gire en algunos momentos para diluir el jabón en el agua.

¿Qué ruidos no son normales durante el lavado?

en el momento en que la ropa está en remojo, puede ser que el agitador haga un ruido como de fricción de metales.

¿Cómo solucionar los ruidos que no son normales durante el lavado?

Una hipótesis es que las prendas no estén bien distribuidas en el tambor o estén enrolladas en el agitador. Si es eso, distribuí la ropa en toda la extensión del tambor. Cabe recordar que hay que colocar las prendas en pequeños montones y no abiertas alrededor del agitador, porque si no se enrollan.

Persona retira ropa blanca de lavarropas de puerta frontal

Enjuague

Esta función retira el exceso de jabón y suavizante de la ropa, al tiempo que también elimina la suciedad más profunda y las manchas de difícil remoción. Durante el enjuague puede haber liberación de chorros de agua en el tambor. También es común que el tambor de la máquina gire, lo que ocasiona un leve temblor en el lavarropas.

canasta-de-ropaLavarropas Carga Superior 9 Kg (ELAC 209S), de Electrolux

¿Qué ruidos son normales durante el enjuague?

En esta etapa, es común escuchar el ‘chapotear’ del agua cayendo y agitándose dentro del lavarropas. El sonido del tambor moviéndose también es característico de esta fase del ciclo.

¿Qué ruidos no son normales durante el enjuague?

Puede ocurrir que el lavarropas presente un ruido fuerte debido a la trepidación producida por el motor.

¿Cómo solucionar los ruidos que no son normales durante el enjuague?

Puede ser que las patas del lavarropas no estén bien apoyadas en el piso o que haya algún residuo de telgopor que no retirado. Si esto ocurre, es importante verificar que el lavarropas esté apoyado y nivelar el aparato para que las cuatro patas estén bien al ras.

Ropa de colores en tambor de lavarropas

En caso que haya algún pedazo de telgopor, retiralo de acuerdo con las instrucciones del manual del electrodoméstico.

Cuando notes que el lavarropas está haciendo un ruido alto, verificá si está recostado de la pared, porque esta puede ser la causa del ruido. Separá enseguida las mangueras y el aparato de la pared, para evitar ruidos futuros.

Centrifugación

El ruido de la centrifugación es el más frecuente, pero no siempre es anormal, porque también puede variar según la carga de ropa colocada en el tambor. Si ponés a lavar una sola pieza, como un abrigo, por ejemplo, es normal que el lavarropas haga algún ruido diferente, ya que el peso de la ropa quedará de un solo lado. Si excedes la carga recomendada para tu lavarropas, la máquina puede hacer más ruido y el sobrepeso puede inclusive dañar su funcionamiento. Por eso, respetá la carga máxima del aparato.

Ropa de colores siendo lavada en lavarropas de puerta frontal

Después del lavado y el enjuague, es necesario retirar el exceso de agua de las prendas. Para ello, el lavarropas inicia un proceso en el cual gira a alta velocidad y expele agua en el lavadero.

¿Qué ruidos no son normales durante la centrifugación?

Mientras la máquina está girando a velocidad constante, es usual oír el ruido del tambor girando y del lavarropas dando un leve temblor. Esto ocurre porque la bomba de drenaje está encendida. También es esperado escuchar el sonido del agua desaguando hacia el lavadero.

Puede pasar también que escuches el tambor golpeando contra la estructura interna del lavarropas. Este tipo de ruido es común y no compromete el funcionamiento del electrodoméstico.

¿Qué ruidos no son normales durante la centrifugación?

Así como en el lavado, cuando las patas del lavarropas no están reguladas o alineadas, puede que el lavarropas tenga un temblor más intenso e inclusive se desplace de su sitio.

¿Cómo solucionar los ruidos que no son normales durante la centrifugación?

Una de las causas de que el lavarropas haga ruido excesivo puede ser que las patas estén desalineadas. Para chequear esto, verificá si el aparato está bien nivelado, con las cuatro patas bien apoyadas en el piso. Luego, colocá el lavarropas en el nivel extra bajo, para ver si el agua sigue los orificios del tambor en una misma dirección.

Lavandería con Lavarropas con Carga Superior 9 Kg (ELAC 209S), de Electrolux

Lavarropas Carga Superior 9 Kg (ELAC 209S), de Electrolux

Cuidados a la hora de instalar el lavarropas para evitar ruidos

Si prestas atención a determinados detalles, podés evitar ruidos y aumentar la vida útil de tu lavarropas. Cuando lo instales, es importante que dejarlo a 10 cm de distancia de la pared, ya que es posible que en determinados ciclos el aparato se mueva y así no tendrás la preocupación de que golpee o raye la pared.

Otro detalle importante es pensar en el piso bajo el lavarropas: si es liso, es recomendable colocar algún material o cinta antiresbalante debajo de las patas del lavarropas, para que no se desplace. Asimismo, fijate en los desniveles, porque si el electrodoméstico queda balanceando, es muy probable que haga ruido.

Finalmente, si tu lavarropas es antiguo y te incomoda el ruido que hace, tal vez la mejor opción sea venderlo y comprar un electrodoméstico más moderno. Además de hacer menos ruido, los lavarropas nuevos gastan mucha menos agua, permiten hacer reuso del líquido del enjuague para otros fines, desgastan menos la ropa y tienen un consumo eléctrico más eficiente.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home