Presentado por:

Electrolux

Cómo usar el ciclo de lavado rápido sin errores

¿Sos de los que desconfía del ciclo de lavado corto de su lavarropas? ¿Será que no lo estás usando correctamente? ¡Revisá estos consejos y sacate las dudas!

03/02/2020

En los tiempos que corren, muchos son los factores que llevan a las personas a preferir los ciclos de lavado rápidos: falta de tiempo, necesidad de ahorrar agua y electricidad e inclusive un estilo de vida más minimalista, sin grandes cantidades de ropa, que obliga a lavar con más frecuencia y en cargas pequeñas.

Sin embargo, muchos también dudan ¿Será que los ciclos rápidos realmente lavan bien la ropa? ¿O será más bien un recurso de los fabricantes de lavarropas para captar compradores ávidos de ahorrar tiempo?

La verdad es que los ciclos de lavado rápido son efectivos si no se cometen ciertos errores que pueden dejar la ropa sucia, llena de jabón y suavizante o, peor aún, desteñida o encogida.

¿Te interesa conocer esos errores comunes? Entonces leé nuestras recomendaciones y aprendé a usar el ciclo rápido de tu lavarropas.etiqueta-de-ropa


¿Cuánto dura el ciclo rápido de tu lavarropas?

El primer elemento para no engañarse con el ciclo de lavado rápido es tener claro cuánto dura. En el mercado hay lavarropas con ciclos rápidos de cuatro duraciones aproximadas: 15, 30, 45 y 60 minutos.

En los ciclos de 15 minutos, el tiempo de lavado es de 5 minutos y el resto se usa para un enjuague y una centrifugación intensa. Esta duración podría servirte para lavar cargas realmente pequeñas y no muy sucias, como ropa interior sin manchas, remeras poco usadas y prendas a las que querés darle una clareada.

Los ciclos que van de los 30 a los 45 minutos son los más comunes y representan un tiempo más razonable de lavado. Aquí ya podés pensar en cargas un poco más grandes o ropa que hayas usado dos o más veces. El de ciclo de 60 minutos es el más completo y supone un lavado parecido a un ciclo normal.

Lavarropas

Cargas pequeñas y poco jabón

Es importante entender que cuanto más corto sea el ciclo rápido de lavado, menos cantidad de prendas podés echar al lavarropas. En ninguno de los ciclos rápidos de lavado, ni siquiera el de 60 minutos, se recomienda llenar el tambor completo.

Mucha gente tiene la idea de que, como el ciclo es corto, se debe usar más jabón y suavizante para compensar la duración. Esto es un error. Mientras menos dure el ciclo, menos jabón y suavizante hay que usar, porque el enjuague será rápido y la ropa podría quedar impregnada de estos productos.

Los modelos de carga frontal, como el Lavarropas Carga Frontal Electrolux ELAF06W 6kg, son los que menos agua usan en cualquiera de sus ciclos y los que requieren menos jabón, ya que el exceso de espuma puede ser contraproducente en su funcionamiento.

mujer-lavando-ropa

Separar las prendas por tela y por color

Otro error general en el lavado de la ropa, pero que es fatal en los ciclos cortos, es no separar la ropa por colores y tipos de tela ¿Por qué lo decimos? Porque esto impide usar eficientemente un factor que influye en la limpieza de la ropa durante los ciclos cortos: la temperatura del agua.

Las prendas blancas, grises o beiges de algodón o lino son las que más temperaturas aguantan, hasta 60°C, aunque se recomienda usar agua entre 40°C y 50°C. Ya las prendas de telas sintéticas como rayón y poliéster, sea cual sea el color, soportan un máximo de 40°C. Los jeans no deben lavarse a más de 30°C y la lana siempre con agua fría.

El Lavarropas Carga Frontal Electrolux ELAF06W 6kg, por ejemplo, permite controlar la temperatura del agua, además de otras opciones relacionadas con color y tipo de tela.

lavarropas-de-carga-frontal

Cuidado con el abuso del agua caliente

A pesar de ser un recurso bueno para los ciclos cortos, hay que tener mucho cuidado con el agua caliente, porque puede impactar mucho en la cuenta de luz.

¿Vos sabías que el agua caliente representa hasta el 85% del consumo eléctrico de un lavarropas? Si bien que los modelos modernos que ofrecen control de temperatura del agua, como el Lavarropas Carga Frontal Electrolux ELAF06W 6kg, son muy eficientes y tienen clasificación energética A++.

El agua caliente ayuda con las manchas de grasa y en piezas que podrían estar contaminadas con hongos y bacterias, como toallas de algodón y pasadores de cocina sucios. Sin embargo, para el resto de la ropa, por más sucia que esté, lavar con agua a 30°C o fría es más que suficiente.

Lo importante aquí es siempre, pero siempre, respetar las recomendaciones de las etiquetas de la ropa. Si decidís usar agua caliente, te recomendamos colocar las prendas al revés. Si lo vas a hacer con agua fría, mejor usá jabón líquido, que se disuelve bien a temperatura ambiente (el jabón el polvo disuelve mejor en agua caliente).

ropa-en-la-lavadora-1

Aprovechá el prelavado

Por último, si vas a usar un ciclo corto de lavado, te recomendamos que antes trates las prendas manchadas con un quitamanchas, siguiendo las instrucciones del producto. Así, el tiempo de lavado será suficiente para sacar la suciedad y no hará falta que usés temperaturas elevadas ni tengas que relavar.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home