Presentado por:

Electrolux

Arquitectura sustentable: cómo construir una casa amigable con la naturaleza

Conocé ideas y materiales innovadores para incorporar en tu proyecto u obra

03/02/2020

En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente también ha impactado en las nuevas formar de construir y habitar. Con la demanda de materiales que no agredan la naturaleza, los arquitectos, decoradores, diseñadores industriales y empresas están invirtiendo en nuevos productos e ideas. Si querés construir o reformar tu casa, vale la pena que prestes atención a las siguientes preguntas y respuestas sobre aspectos relacionados con la ola de la sustentabilidad.

1. ¿Qué es un proyecto sustentable y amigable con la naturaleza?

Es cuando hay responsabilidad desde el comienzo al fin del desarrollo del proyecto arquitectónico y existe el objetivo de reducir desperdicios y buscar alternativas ecológicas. La buena ventilación e iluminación son buenos ejemplos, porque evitan el uso innecesario del aire acondicionado o de luz eléctrica, además de un buen empleo del agua para disuadir un gasto excesivo. También se puede apostar por revestimientos y muebles hechos de materiales reciclados y duraderos.

Asimismo, hay demoliciones y obras que reutilizan elementos y muebles que ya existen en las construcciones, como las vigas que aparentan madera (en la foto de abajo), que ahorran revestimientos.

departamento-con-vigas-y-columnas-que-aparentan-maderaLas vigas y columnas que aparentan madera ahorran revestimientos y rescatan la memoria de la construcción original. En la foto también se ve un piso de cemento alisado con residuos de vidrio. 

2. ¿Las empresas están invirtiendo en nuevos productos?

Sí, como sobras de procesos industriales agrícolas (fibras y semillas, por ejemplo) para revestimientos y mobiliarios. Hay un universo de posibilidades en Argentina.

sala-tapete-sofa-arquitetura-sustentavel

3. ¿Han aumentado estos requerimientos por parte de los clientes? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

¡Por supuesto! Cuando los clientes conocen las novedades del mercado, ven que los precios y la calidad estética ya no son una excusa para quien se preocupa por la naturaleza.

4. ¿Qué elementos pueden añadirse a los espacios de la casa para volverlos más modernos y, al mismo tiempo, más sustentables?

Los pequeños tanques conectados al lavarropas o para captar agua de lluvia en la terraza, por ejemplo, son medidas simples. Para la decoración, vale la pena estar atento a las novedades no solo de los negocios alternativos y especializados, sino también de las grandes firmas y cadenas, que están lanzando colecciones en alianza con artistas.

5 ¿Cómo aplicar estos conceptos en espacios chicos, como un departamento?

Se pueden elegir materiales y revestimientos alternativos para la obra. Una tendencia, por ejemplo, es el piso de cemento alisado con residuos vítreos o de otros materiales de demolición. Las mesadas de cocina pueden reutilizar madera de casas antiguas demolidas e inclusive objetos personales de los habitantes.

piso-de-cemento-alisado-con-residuos

6. ¿Qué cosas se pueden alterar en casas ya construidas para hacer el espacio “más verde”?

Cambiar las lamparitas de filamento por otras más eficientes (como las de LED) o instalar reductores de flujo en las canillas ya es un gran paso. También existen composteras eléctricas o caseras (las de lombrices) que pueden colocarse en la cocina, lo cual contribuye a disminuir los residuos domésticos y generar un compuesto que sirve para abonar las plantas. ¡Imaginate qué lindo usar ramitas de romero u hojas de menta que hayas cultivado usando abono de tu propia compostera!

sillón-y-almohadones-hechos-de-tela-1

7. ¿Qué clase de fibras se han lanzado recientemente?

Sí, hay diversas experiencias. Existen empresas extranjeras, como Piñatex, dirigida por la española Carmen Hijosa, que ha desarrollado fibras a partir de las hojas del ananá, normalmente desechadas o quemadas en la agricultura. También hay experimentos con materiales derivados de las cáscaras de cítricos. Es interesante estar al tanto sobre las experiencias de diseñadores locales en relación al desarrollo de materiales de bajo impacto ambiental. 

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home