Presentado por:

Electrolux

Actitud sustentable: ¡7 cosas que podés hacer en casa ya!

Porque ser sustentable no es una moda, sino una necesidad

02/02/2020

Tener una actitud sustentable es un estilo de vida que ayuda al planeta. Y todo comienza con pequeños cambios en la rutina de casa, como evitar el desperdicio de agua y ahorrar energía eléctrica, por ejemplo. Para ayudarte a comenzar con este cambio ya, te traemos estos consejos de sustentabilidad que podés poner en práctica en el corto plazo.

1. Reducí el uso de plásticos y papeles

Gran parte de los alimentos y otros artículos que adquirimos normalmente en el supermercado vienen en envases de plástico o papel. Comenzá intentando reducir esto a la hora de las compras. Llevar bolsas de tela al supermercado es una actitud que puede llevar a un cambio de hábito significativo. Dentro de esas bolsas podés llevar redes para frutas y verduras, así como recipientes herméticos de vidrio para embutidos, quesos y frutos secos.

atitudeactitudes-sostenibles-para-incluir-en-tu-rutinas-sustentaveis-dia-a-dia


¿Tenés calor y necesitás refrescarte? En vez de andar comprando botellitas de agua en la calle, dejá una separada antes de salir de casa. Lo mismo funciona con el café. Hoy hay modelos de vasitos que podés llevar con vos, en lugar de consumir vasos de plástico en la calle o la oficina.

2. Prestá atención a cómo almacenás la comida

La forma más común de guardar alimentos en casa es almacenarlos en recipientes de plástico, ¿cierto? ¿Qué tal cambiarlos por herméticos de vidrio? Es una opción más ecológica, tanto en la fabricación como en su eventual desecho cuando no sirven más. Otra buena idea es usar alguna tela impregnada con cera o resina como sustitución del film plástico. Estos modelos duran años y son higiénicos.

3. Sustituí la bolsa de basura del baño

Mucha gente todavía tiene la idea de que la basura hay que almacenarla en bolsas plásticas, pero estas se pueden sustituir por otro material. Otra idea, para quien lee el diario en papel o revistas, es hacer tachos con las hojas, para sustituir las bolsas plásticas para el cesto del baño.

4. Servilletas de tela

¿Qué tal volver a usar aquellas servilletas de tela? Además de lindas, también ayudan a tener una actitud sustentable en casa. Formar el hábito puede ser un interesante desafío. ¿Lo intentamos?

5. Decoración sustentable

Se puede ser ecológico hasta en la decoración de la casa. Invertir en objetos artesanales de pequeños productores es una excelente salida para ser más sustentable. Lo mejor son los artículos hechos con materiales naturales o reciclados, sin dejar de prestar atención a su durabilidad y calidad. Algunas ferias y eventos son perfectos para conocer la gama de productos increíbles y lindos que están en el mercado. Hay mucha gente trabajando en alternativas que conjugan diseño, creatividad, calidad, belleza y modernidad desde una perspectiva sustentable.

actitudes-sostenibles-en-decoracion


6. Abono casero

Tener plantas en casa es una forma de traer la naturaleza al hogar, y, al mismo tiempo, decorar el ambiente. Para que tus plantas estén siempre saludables, ¿qué tal invertir en abono casero? Hacer compost es fácil y divertido. Juntá restos de comida (cáscaras, semillas, hojas, todo lo orgánico que no sea carne) y colocalos en una compostera. En un tiempo vas a tener tu propio abono para plantas. Además de la conveniencia, es muy gratificante formar parte del cierre de un ciclo entre los frutos y la tierra, que vuelve a generar frutos. Del plato a la tierra. De la tierra al plato.

7. Analizá tu consumo

Finalmente, para entender realmente cómo tener una actitud sustentable, observá tu propia producción de basura con atención y mirada crítica. Separá los desperdicios reciclables (papel, vidrio, plástico y metal) y analizá tu consumo. Estudiá estas recomendaciones y mirá por dónde podés comenzar. El perfil va cambiando poco a poco. El consumo sustentable se vuelve fácil, porque se hace hábito y la actitud se hace autoconsciente, inherente y coherente con lo que creés.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home