Presentado por:

Electrolux

5 sugerencias para construir una casa más sustentable

Descubrí cómo la sustentabilidad puede estar presente desde el inicio del proyecto

04/02/2020

Un mejor uso de los recursos naturales puede ir más allá de la separación de basura reciclable o de sacar las bolsas plásticas de la rutina. La sustentabilidad puede empezar en el momento de la construcción de la casa. Los nuevos proyectos arquitectónicos piensan en el reaprovechamiento de materiales y objetos decorativos, así como en electrodomésticos certificados. Acá te presentamos cinco iniciativas fáciles para transformar tu casa en un espacio amigable con el planeta.

1. Reaprovechar el material de construcción

Si estás pensando en construir un proyecto de casa sustentable o reformar, hacé un buen trabajo de búsqueda y recolección. Por ejemplo, en este proyecto del arquitecto brasileño Fabio Marins, de San Pablo, se recuperaron 800 ladrillos de demolición y también madera de una antigua construcción para la obra de su nuevo loft — un proyecto de casa sustentable.

El uso de materiales de demolición garantiza una enorme economía y le da personalidad a la casa. No existe nada más ecológico que una construcción que recicla y reutiliza materiales, evita el desperdicio y usa el mínimo de recursos de la naturaleza.

Proyecto-de-casa-sustentable-con-muebles-de-madera El arquitecto brasileño Fábio Marins recuperó 800 ladrillos de demolición para este proyecto.

2. Optimización de los recursos naturales

Luz solar y viento son dos elementos en abundancia en la naturaleza y que pueden economizar el consumo de energía. Para el proyecto del loft se instalaron grandes ventanales con marcos de hierro en todo el frente y el fondo de la construcción. Estos proporcionan una mayor entrada de luz y ventilación cruzada, que mantiene el ambiente siempre aireado y disminuye al máximo la necesidad de iluminación artificial.

Proyecto-de-casa-sustentable-con-arbol-en-el-jardinEl proyecto de Fabio Marins tiene ventanales para la iluminación natural.

3. Instalación de un buen aislamiento

El revestimiento del techo garantiza gran confort térmico y acústico. El uso de tableros de terciado también contribuyó con el clima cálido y relajado del ambiente. En los días fríos, este recurso puede incluso evitar el uso de sistemas de calefacción. Para darle más encanto a la casa ecológica, conviene apostar por una chimenea. 

Proyecto-de-casa-sustentable-con-muebles-de-madera1 El forro de tableros mejora el aislamiento acústico (Crédito: Divulgación)

4. Nuevos usos de los objetos de decoración  

La reutilización de piezas de anticuarios y ferias de antigüedades es una gran apuesta para quien quiere tener una casa sustentable. Dar nuevos usos a objetos antiguos es una forma de promover el reaprovechamiento y estirar la vida útil de materiales retirados de la naturaleza.

Piezas antiguas de cocina y baño pueden convertirse en parte de la decoración. Las jaboneras antiguas de porcelana pueden convertirse en pequeñas macetas de plantas, por ejemplo. Y las rejas de ventanas pueden convertirse en soportes estilizados de estantes, mientras el arte callejero recolectado o fotografiado se puede transformar en cuadros.

Proyecto-de-casa-sustentable-con-sofa-confortable-en-la-salaMuebles de anticuarios, rejas de ventanas que se convierten en soportes estilizados y arte callejero recolectado o fotografiado se transforma en cuadros (Crédito: divulgación)

5. Electrodomésticos con sello ecológico

A la hora de comprar tus electrodomésticos, elegí los que tengan sello oficial de economía de energía. Esta es una herramienta simple y eficaz para que el consumidor conozca qué equipos son más eficientes y gastan menos energía. 

Otra recomendación es pintar las paredes de colores claros, que dan sensación de amplitud y realzan la iluminación. También podés usar lamparitas de LED, que aunque sean más caras que las incandescentes, aseguran hasta un 80% de ahorro de energía.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home