Presentado por:

Electrolux

5 razones para comprar alimentos de productores locales

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre los productos cultivados a pequeña escala y sin uso de químicos tóxicos.

23/01/2020

Llevar a la mesa productos cultivados con todo el cuidado y sin químicos tóxicos es proporcionar salud a toda la familia. Pero no solo eso. Es también un gusto para el paladar -ya que estos productos suelen tener un sabor más intenso- y una ayuda para el planeta, que agradece la iniciativa sostenible.

Sin embargo, existen algunos planteos sobre el consumo de alimentos orgánicos que ahuyentan a bastante gente a la hora de la compra. Por eso, elaboramos una pequeña guía de mitos, verdades y medias verdades sobre el tema, para que sepas qué estás llevando a casa cuando optes por estos productos.

mujer sosteniendo la cesta con frutas y verduras

Son más sabrosos

VERDADERO

En una producción convencional, los nutrientes se colocan al pie de la planta. En una producción de orgánicos, están distribuidos en el suelo. El esfuerzo que las plantas tienen que hacer para obtenerlos hace que el alimento sea rico y fuerte. El crecimiento de la planta también es más lento, más natural. Todo eso se refleja en el sabor.

 Persona recogiendo hojas en huertaPlantación de orgánicos con nutrientes colocados directo en el suelo

Son más saludables

VERDADERO

Pensá la diferencia entre comer una fruta, digamos una banana, que maduró en un camión y otra que alcanzó la madurez en la planta. Para muchos nutricionistas, el origen del alimento está relacionado con la aparición de dolencias. Los productos sin químicos y que cumplieron su ciclo de crecimiento in natura protegen al organismo contra procesos de inflamación y oxidación y evitan, así, el surgimiento de muchas enfermedades.

variedad de vegetales en exhibición Los alimentos que maduran en la planta son más saludables y previenen enfermedades 

Son más caros

DEPENDE

En algunos supermercados, los productos cultivados a pequeña escala son considerados un lujo. Pero se puede comprar directamente al productor en los mercados de orgánicos. Allí, los precios son más parecidos – a veces iguales – a los de los productos convencionales. También hay algunos colectivos que venden al costo, pasan este valor directo al agricultor y sugieren una contribución del cliente para mantener el proyecto.

 bolsa de tela con verduras
Duran menos

FALSO

¿Recordás que te dijimos que con el cultivo sin químicos tóxicos la planta tuvo que esforzarse para buscar los nutrientes dispersos en el suelo? Con un sistema de raíces bien desarrollado, la planta tiene más resistencia, vitalidad, fuerza, y, por lo tanto, más durabilidad.

cajón frigorífico con verdurasLos productos orgánicos tienen más durabilidad

Necesitan tener el sello de orgánico

NO NECESARIAMENTE

Conseguir la certificación es algo que demora y exige documentos que muchos pequeños agricultores no tienen. Vale la pena conversar con el vendedor sobre el origen de los productos o ingredientes de sus productos, preguntarle al productor en los mercados de orgánicos e ir a los encuentros gastronómicos que ponen de relieve la agricultura familiar.

venta de productos orgánicos

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home