Presentado por:

Electrolux

La cocina pequeña no es un problema: 10 consejos simples para aprovechar el espacio

Muebles suspendidos, colores claros y muchos estantes ayudan a dejar el ambiente organizado

08/04/2019

Con casas cada vez más chicas, una cocina espaciosa es algo difícil de encontrar. Pero aún así, una pequeña cocina también puede convertirse en un ambiente lleno de confort, aromas y sabores. Con algunos trucos sencillos de decoración, es posible dejar el ambiente bien organizado. Descubrí a continuación 10 consejos y fotos inspiradoras para decorar una cocina pequeña.   

1.Muebles suspendidos

Evitá perder espacio con muebles demasiado grandes que bloquean el camino. Esto no quiere decir que la cocina necesite quedar totalmente sin armarios. En cambio, podés optar por los modelos suspendidos, que son fijos a las paredes y ahorran espacio. Si son a medida, ¡mejor aún!

cocina-pequena-armarios-suspendidos

Cocina del estudio Degradê Arquitectura e Interiores

2.Estanterías salvavidas

Una alternativa aún más práctica a los muebles son los estantes. Además de sumar estilo, son una medida práctica para ahorrar espacio. Es posible instalarlos sobre la pileta, dejando platos, vasos, tazas, utensilios y otros elementos siempre al alcance de las manos. Sólo hay que mantener los estantes organizados, ya que el desorden típico de la cocina también quedará a la vista.

estantes-abiertos-cocina-pequena

De la oficina ACF Arquitectura, esta cocina exhibe un estante sobre la pileta con una puerta deslizante de vidrio, que brinda ligereza al espacio. (Crédito: Evelyn Müller)

3.Estantes abiertos

Los estantes también son una gran solución para cocinas pequeñas. De láminas de madera o de acero coloreado, logran dar un aire relajado al ambiente, sin achicarlo ni haciéndolo ver cargado. La creatividad es guía en la disposición de los utensilios: es posible poner en el estante abierto platos, vasos y tazas, alimentos no perecederos en potes transparentes, de plástico o vidrio; libros de recetas y hasta pequeños electrodomésticos, como la licuadora.

estantes-abertas-cozinha-pequena_

Ubicados sobre la isla, los estantes acomodan utensilios y electrodomésticos. Proyecto de la arquitecta Cristina Barbara. (Crédito: Marco Antonio)

4.Por encima y por debajo de los armarios

¿Los muebles de tu cocina pequeña no son a medida? ¡Esto puede ser una ventaja! Si observás espacios libres por encima y debajo de los armarios, aprovechá para poner cajas plásticas en las que guardar vajilla, electrodomésticos y todo lo que no cabe en el gabinete y estantes.

cocina-pequena-decoracion

Cocina planeada por la arquitecta Cláudia Xavier. (Crédito: Julia Ribeiro)

5.Usá las paredes

A la hora de decorar una cocina pequeña, muchas personas se olvidan de las paredes. Y aunque a primera vista no lo parezca, pueden ayudar en la optimización del espacio. Además de armarios y estantes, las paredes pueden albergar pegboards (aquellas placas con agujeros que organizan los utensilios) o barras imantadas para sostener cuchillos y otros accesorios. Por encima de la pileta, por ejemplo, es posible instalar barras con ganchos y escurridores para platos y cubiertos, que ayudan a ahorrar espacio en la mesada.

cocina-decorada-estantes-encimera-madera

6.Organización es la palabra-clave

A menudo, lo que realmente ocupa espacio en una cocina chiquita es la falta de organización de los elementos del día a día. Los envases sueltos, sartenes perdidas, bolsitas de condimentos y otros artículos pueden dejar la cocina con un aspecto desordenado.

cocina-estantes-encimera-marmol

Lo bueno es que se puede resolver esta cuestión fácilmente. Cajas organizadoras, por ejemplo, arreglan el desorden y dejan la cocina chica más prolija. Para las sartenes, el truco es el siguiente: dejalas guardadas unas dentro de otras, de mayor a menor. Lo mismo sirve para los potes de plástico.

7. Ganchos en todo

Podés instalar ganchos donde quieras: en la puerta de los muebles, en la mesada de la pileta, en pegboards, en la heladera, en las paredes, detrás de la puerta… En fin, donde tu imaginación te lleve. Es una buena salida para organizar artículos simples del día a día, como guantes de goma, paños de limpieza y otros.

cocina-pequena-armario-negro

En esta cocina de la oficina Doob Arquitectura, los utensilios se quedan siempre a mano cerca de la cocina. (Crédito: Mariana Orsi)

8. Electrodomésticos

No hay manera de evitarlo: si la tuya es una cocina pequeña, necesitás invertir en electrodomésticos que sean ideales para ese espacio. En lugar de anafes convencionales, por ejemplo, aprovechá el compacto cooktop al lado de la pileta. Y completá con un horno de empotrar, como el Horno Eléctrico Electrolux con 59 Litros Negro (OE60M).

Cocina pequeña blanca con horno eléctrico de empotrar Electrolux

9. Colores neutros

¿Sabías que optar por colores claros y neutros al decorar tu cocina puede ayudar en la optimización del espacio? Eso ocurre porque los colores influyen en la iluminación del ambiente, aumentando la sensación de amplitud. Dejá los tonos más fuertes para los detalles, como cuadros, adhesivos de paredes y otros elementos de decoración.

Cocina pequeña con azulejo negro

10. Sólo lo necesario

Por último, vale la pena hacer una buena reflexión acerca de lo que realmente te importa a la hora de planear y decorar una cocina chiquita. Recordá que, en espacios limitados, menos es más. Practicá el desapego.

Armario inteligente en cocina pequeña

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home