Presentado por:

Electrolux

8 tips para organizar una cocina americana

Transformar la encimera en una especie de armario secreto es una forma simple de aprovechar mejor el espacio

06/06/2019

La cocina americana les gusta a todos: funciona bien para quienes tienen un área pequeña y quieren amplitud y también para los que disfrutan cocinando con los amigos, ya que la ausencia de paredes facilita la interacción.

Pero si estás pensando en crear una cocina americana en tu casa o departamento, debe considerarse que es necesario planificar bien la integración de los ambientes para que esta sea exitosa y no un dolor de cabeza. No te preocupes por el olor a comida flotando en el ambiente: algunos trucos lo solucionan. Para una aplicación exitosa, sigue nuestros consejos a continuación.

La cocina verde y la sala azulLa cocina verde y la sala azul, de la oficina de Piloni Arquitetura, prueban que no es necesario seguir la misma paleta de colores en los dos ambientes. Basta que sean armoniosos. (Crédito: divulgación)

1. Por dónde empezar

La cocina americana, como cualquier otra intervención en la casa, requiere ser planificada. Si la cocina y el living están completamente separados, por ejemplo, es bueno conversar con un arquitecto o ingeniero sobre los riesgos de demoler la pared que separa ambos ambientes. Se debe considerar que por allí pueden pasar cañerías o cableado eléctrico.

Ese cuidado también es importante para evaluar la disposición de los muebles y electrodomésticos dentro de la cocina. Además de integrar los ambientes, el espacio debe dar la sensación de amplitud. Para eso, escoge los que se pueden empotrar en los muebles de cocina.

2. Planifica el almacenamiento

¿Existe una necesidad real de tener un armario en la cocina? Si se tienen muchos utensilios, se debe pensar en cómo se guardará todo para evitar que el espacio se vea desordenado. Sin una pared, se acaba perdiendo un poco de espacio útil, pero podría recuperarse de otras formas. La encimera que separa la cocina y el living, por ejemplo, puede transformarse en un discreto armario por debajo.

encimera cuenta con cajones y puertasEn este proyecto de la arquitecta Bárbara, la encimera cuenta con cajones y puertas en la parte de abajo. (Crédito: Julia Ribeiro / divulgación)

3. No importa si no combina

Living y cocina integrados no necesitan combinar en todos los detalles de la decoración. Eso tiene que ver con el gusto personal de quien vive allí. Las habitaciones pueden coordinar algunos detalles de color, por ejemplo, pero no es problema si se prefiere no combinarlo todo. Lo importante es crear un ambiente armónico.

4. Revestimientos y texturas

Sobre el piso, no hay reglas: living y cocina pueden tener el mismo revestimiento o no. Por eso, la cocina americana también puede quedar bonita con piso laminado, por ejemplo.

cocina con el piso laminadoEsta cocina, de Doob Arquitetura, quedó más acogedora con el piso laminado. (Crédito: Julia Ribeiro / divulgación)

Esto también es válido para las paredes. Si estás construyendo una cocina planificada, no es obligatorio revestir todas las paredes con cerámicas. Ese acabado puede restringirse a la parte donde está el lavavajillas. Un buen consejo es estilizar esta pared con cerámicas de colores o mosaicos. 

5. Sin olor a fritura

Al momento de transformar la pequeña cocina en un modelo americano, es importante contar con ventanas y electrodomésticos específicos, como extractores y purificadores de aire, que eviten que el olor de las comidas se filtre al living.

6. Encimera en primer plano

No podemos olvidar que la gran estrella de la cocina americana es la encimera. Puede invertirse en bancos con un diseño diferente para hacer juego o con asientos de texturas originales, como los de madera o mármol.

encimera de granito negroLos bancos de estilo industrial quedan bien con la encimera de granito negro de este proyecto ideado por el arquitecto Maurício Karam. (Crédito: divulgación)

7. Iluminación acogedora

Lo ideal es que las luces de la cocina americana y del living no rivalicen. Porque mientras la cocina necesita más luz, el living requiere un clima acogedor, no tan luminoso. Una buena idea son las lámparas colgantes sobre la encimera. En el resto del ambiente pueden colocarse luces empotradas.

lámparas colgantes encima de la mesa del comedorLa arquitecta Ana Yoshida escogió lámparas colgantes con un diseño simples para poner encima de la mesa del comedor, que es la continuación de la encimera. (Crédito: divulgación)

8. Todo ordenado

Envases vacíos, vajilla acumulada en el lavaplatos y otros detalles similares no quedan bien a la vista. Es necesario evitar el desorden y mantener el espacio libre, con todo en su lugar.

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home