Presentado por:

Electrolux

Un toque de verde: cómo cuidar el jardín de tu casa

Tips sobre mantenimiento, elección de macetas, abonos y mucho más

06/06/2019

¿Te encantan las plantas pero se te mueren hasta las suculentas? Entonces estos consejos te serán ideales. El primer paso es evaluar el espacio donde vas a instalar el jardín de tu casa. El lugar y la luz son aspectos primordiales: a partir de eso podrás decidir si será un jardín vertical, colgante, de invierno o un terrario, y también qué plantas usarás. Para ayudar en estos y otros aspectos, Roger Evangelista, diseñador de terrarios del Jardim SP Terrários, comparte aquí valiosa información. 

diseñador de terrarios Roger Evangelista

La luz ideal para cada planta

“Toda planta requiere de luz natural, y esa luminosidad representa aproximadamente el 50% de su vida. Sin embargo, es necesario conocer sus necesidades al momento de la compra”, explica Evangelista. Para quien va a crear el espacio verde en un balcón o un patio, se recomiendan cactus y suculentas. “Estas dos especies resisten al sol constante”, detalla el especialista.  

Si se trata de un jardín pequeño en un espacio cerrado, pero con buena luminosidad, lo ideal es optar por plantas con abundantes hojas, como el lilium, la palmera abanico y hasta helechos. En ambientes oscuros, la zamioculca y la peperomia van muy bien.

Agua en la justa medida

Uno de los errores más comunes es inundar la tierra con agua, hasta que se desborda por el platito de abajo de la maceta. “Eso lava la tierra, sacándole casi todos los nutrientes”, cuenta Evangelista. Por eso, conviene verificar la cantidad de riego y aclarar las dudas al momento de comprar. En general, los cactus y las suculentas necesitan poca agua. Una vez por semana es suficiente.

Para las demás, solo hay que mantener la tierra húmeda. “En estos casos, puede hacerse la prueba del palito de anticucho: se introduce en la tierra durante dos minutos. Si luego sale seco, es que debe hidratarse.” Para sacar el polvo de las plantas, es suficiente con rociar las hojas, pero sin exagerar. “La regla principal es nunca regar las plantas de noche. Debido a la ausencia de luz durante muchas horas, pueden aparecer hongos oportunistas. Mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana”, completa Evangelista.

jardin mantener la tierra húmeda  

La maceta también importa

“Particularmente, me gustan las de arcilla. Pero como son porosas, terminan absorbiendo toda el agua de la tierra y deshidratan la planta”, dice el especialista. Para impedir eso, puede pintarse la parte interna de la maceta con pintura impermeabilizante, que suele venderse en viveros. También las macetas plásticas son excelentes para cultivar las plantas, el único problema es que no lucen tan bien al decorar. “La solución es usar contenedores de macetas, que suelen ser más bonitos”.

Para saber si el tamaño de la maceta es el correcto, debe observarse si la planta ha dejado de crecer o si las raíces empezaron a enredarse o a salir por el fondo. Eso significa que ha quedado chica y hay que cambiarla.

 jardin con macetas para cultivar las plantas

Salud y buen mantenimiento

Abonar y utilizar fertilizantes es algo que debe realizarse una vez al mes. “Para facilitar la cuenta, cada tres regadas, una debe ser con aditivos”. Ese mismo día, de revolverse la tierra con una cuchara. “El ablandarla impide que la tierra se petrifique y se vuelva impermeable. También es bueno colocar un poco de tierra negra nueva”, indica Roger Evangelista.

Para evitar insectos, plagas y hongos, hay opciones de venenos químicos en los viveros. “Para lograr una versión de insecticida natural, puede prepararse una infusión con un poco de tabaco en un litro de agua durante tres días. Después se utiliza esa agua para rociar las plantas”, sintetiza el profesional. 

¿Este artículo ha sido útil para usted? No
Publicidad Publicidade Home